Interestelar twalking Resolutions

Cae la noche sobre la playa de Barcelona. Círculos de fuego arden en la arena susurrando leyendas paganas y cuentos populares. Los Twalkers surgen de entre las sombras y se unen al calor de la antigua mitología griega; Hércules emprendió un largo viaje por la Península Ibérica hasta llegar al Jardín de las Hespérides. Un lugar hasta entonces prohibido para el hombre y donde obtuvo las tres manzanas de oro, garantía de eterna juventud e inmortalidad.

Ese hermoso jardín estaba custodiado por unas hadas, hijas de la diosa de la noche, y por Ladon, un dragón de cien cabezas que nunca dormía. Ese rincón misterioso se encontraba cerca de las montañas del Atlas, al norte de África, junto al borde del Océano Atlántico. Cualquiera que comiera esas manzanas doradas nunca volvería a sufrir ninguna enfermedad.

Tras conseguir las manzanas, Hércules buscó una cueva cercana para descansar. Mientras dormía, un gran secreto le fue revelado y desde aquel momento, Hércules nunca más experimentó hambre, sed, sufrimiento o enfermedad.


¿Os atrevéis con esta nueva aventura?

¿Cómo?

1- Caminando virtualmente 3.8 km/día. 1400 km en 90 días.

2- Conversando un rato en cada paseo.

3- Al aire libre.

RESOLUTIONS. BONUS OPCIONALES.

(Los bonus son mensajes enviados a cada participante durante el camino que permiten añadir km extra caminados tras realizar las actividades específicas acordadas antes de empezar el challenge -descripción debajo-)

4- Nadar un mínimo de 14 km/equipo. (Bonus 25 km)

5– Dejar un mal hábito que siempre hayas querido dejar. (Bonus 7 km/semana)

6– Empezar un buen hábito. (Bonus 7 km/semana)

7– Comprometerse a hacer algo nuevo. (Bonus 25 km)

DESCRIPCIóN

Dónde: Desde la playa de la Nova Icaria en Barcelona hasta la cueva de Hércules en Tánger, 1400 Km.

Recorrido: Caminar virtualmente Desde Barcelona por la costas hasta Benidorm playa (BONUS RESOLUTION) – seguimos hacia el Pico Mulhacen (Granada) (BONUS GOAL) – y cruzamos el Estrecho de Gibraltar (BONUS NATACIÓN) hasta Tánger- y finalmente alcanzar el atlántico en la Cueva de Hércules.

Cuándo: Salida el 5 de Enero para llegar antes del 5 de Abril (90 días)

Objetivo: Que el 90% de los equipos lleguen a la cueva de Hércules antes del 5 de Abril.

Precio: £20 libras/persona.

Equipos de tres

1- Equipos de tres personas.

2- Al menos un miembro del equipo debe tener:

-Algún factor de riesgo cardiovascular.

-O enfermedad crónica física o mental.

-O tener más de 60 años.

3- Idealmente, un miembro del equipo no debe estar muy motivado.

4- Al menos un miembro del equipo debe estar muy motivado (líder del equipo)

5-BONUS NATACIÓN: al menos un miembro del equipo tiene que nadar.

 



Si no te da miedo la aventura

Interestelar Twalking resolutions


¿Os atrevéis con esta nueva aventura en busca de la inmortalidad?

Objetivo: mejorar la salud mental y física de todos los participantes. Conseguir las tres manzanas de la inmortalidad.

1-Fuerza Física. (Nada detendrá al equipo durante este largo camino) 

2-Integridad y honor. (Si el equipo dice que va hacer algo, debe cumplirlo)

3-Fuerza de voluntad. (No caeremos en las trampas enemigas. Decimos no a lo que nos debilita)

Cómo:

1- Caminando virtualmente una media de 3.8 km diarios entre el continente europeo y africano. Alrededor de 1400 km por equipo en total en 90 días. (Los más motivados podrán correr)

2- Conversando Al menos unos minutos durante cada paseo. Caminando junto a otra persona o hablando por teléfono.

3- Al aire libre. (vitamina D y Aire fresco)

4- Desde Barcelona y durante su recorrido por España, cada equipo tendrá la opción de acumular una distancia mínima a nado de 14 km. (Bonus extra de 25 km por persona si al llegar a la punta de Oliveros el equipo ha nadado 14 km)

Hemos construido un puente virtual para poder caminar sobre el Estrecho de Gibraltar pero si tu equipo quiere optar al bonus extra de natación, tendrá que nadar lo suficiente como para cubrir la distancia mínima del estrecho deGibraltar, 14 km.

“Si el equipo ha superado los 14 km a nado antes de cruzar el estrecho, cada miembro del equipo podrá añadir manualmente 25 km caminados extra y poner un comentario; Bonus natación

-Ya desde Barcelona cada equipo puede empezar a acumular Km de natación.

-Las distancias a nado se suben manualmente, cambiando la opción de tipo de ejercicio: nadar.

Antes de llegar a la punta de Oliveros (en la costa Española del Estrecho) el equipo tiene que haber acumulado un mínimo de 14 km a nado. Si no los ha nadado para entonces, no tendrá acceso a este bonus.

-Una vez llegueis a LA PUNTA DE OLIVEROS recibiréis un mensaje.

Antes de empezar el challenge los miembros de cada equipo tienen que escribir sus “goals and resolutions” y compartirlos con su equipo.

5- Un hábito no saludable que se quiera dejar. (A partir de Benidorm, si se deja el mal hábito –>Bonus 7 km/semana -cada domingo-)

6- Un nuevo hábito saludable a incorporar. (A partir de Benidorm, si se empieza el habito saludable –>Bonus 7 km/semana/persona -cada domingo-)

7- Un objetivo a cumplir. (bonus único 25 km, en el pico del Mulhacén)

 Explicación de Goals and Resolutions.

DOS RESOLUCIONES

– A partir de Benidorm y durante el resto de días del challenge, cada miembro del equipo tiene que dejar el mal hábito de salud que había escrito (5)  y sustituirlo por un hábito saludable. (6)

Cada miembro tiene que haber escrito el mal hábito y el nuevo hábito saludable, y haberlo compartido con los miembros de su equipo antes de empezar el challenge.

Ejemplos:

dejar al menos un mal hábitoEmpezar hábito saludable
  Dejar de fumar.  Comer dos piezas de fruta al día.
  Dejar de Beber alcohol cada día.  Cocinar verdura dos veces por semana.
  Dejar de comer galletas de chocolate cinco días a la semana… Iniciar una pequeña rutina de ejercicios de estiramiento cada mañana.

A partir de Benidorm, cada DOMINGO los miembros del equipo podrán añadir 14 km manualmente si durante la semana anterior han cumplido lo que habían escrito y acordado. (Habrán demostrado su fuerza de voluntad). 7 km por dejar el mal hábito más 7 km por cumplir el buen hábito durante la semana anterior.

Estas distancias se añadirán manualmente y solamente los DOMINGOS.

*El primer Domingo despues de Benidorm: podrás añadir 7 km si has dejado el mal hábito desde el día siguiente a Benidorm y 7 km más, si has empezado con la rutina del hábito saludable desde el día siguiente a Benidorm (no hace falta que haya sido una semana completa)

ONE GOAL

– Cada miembro del equipo escoge al menos un objetivo que quiera cumplir (7). Lo escribe y lo comparte con los miembros de su equipo.

-Algo que siempre haya querido hacer pero nunca encuentra el momento.

-Atreverse a hacer algo nuevo.

-Hablar o visitar a alguien del pasado…

Si se cumple el objetivo previamente acordado por ese participante antes de llegar a la cima del Monte Mulhacén, habrá demostrado su integridad y honor (“hago lo que digo”) y en el pico el equipo lo podrá celebrar.

Cada participante recibirá un mensaje dándole la opción de sumar 25 km manualmente si ha cumplido su objetivo. y podrá añadir el comentario: “BONUS GOAL. Objetivo personal cumplido” (máximo 75 km por equipo)

Participantes (equipos de tres personas)

Al menos uno de los componentes del equipo debe tener:

-Algún factor de riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión, sobrepeso, fumador)

-O enfermedad crónica física o mental (osteoartritis, Parkinson, insuficiencia renal, bronquitis crónica, depresión, ansiedad, esquizofrenia…)

-O debe tener más de 60 años.

-Al menos un miembro del equipo tiene que ser capaz de nadar.

La distancia de natación se puede empezar a realizar desde el día uno de Enero y se irá añadiendo manualmente. Entre los tres miembros del equipo deberán acumular un mínimo de 14 km antes de llegar al estrecho de Gibraltar.

-Idealmente, al menos un miembro del equipo no debe estar muy motivado.

-Un miembro del equipo debe estar muy motivado (líder del equipo)

 (El objetivo principal de este proyecto es alentar a las personas menos motivadas a aumentar sus niveles promedio de ejercicio y actividad física, y a sustituir los malos hábitos por buenos. Cualquier mejora sería un éxito)

Rol de líder del equipo

-Será el principal motivador de cada equipo.

-Monitorizará regularmente que los otros dos miembros del equipo estén actualizando sus distancias correctamente en la aplicación.

-Ayudará a descargar las aplicaciones en el móvil y establecer las conexiones.

-Si existe algún problema el líder puede contactar con nosotros a través de nuestra web.  https://interestelar.es/contacto/

¿Cómo funciona?

Prácticamente se trata de caminar desde Barcelona hasta la cueva de Hércules (1400 km).

Lo único que tienes que hacer es presionar el botón de tu aplicación cada vez que estés en el exterior y quieras caminar para el Interestelar Twalking Resolutions y comenzaremos a contar. Podemos contabilizar tu distancia extrayendo los datos vía satélite desde tu aplicación favorita: Strava, Map My Run / Ride o RunKeeper.

El promedio de caminata al aire libre por día sería de 2.3 millas/3.8 km por persona (aproximadamente una hora al día). Un día puedes caminar menos porque está lloviendo afuera y compensar la distancia otro día más soleado, o tal vez un miembro del equipo hace distancias más largas y el menos motivado o limitado solo camina un kilómetro. Cada paseo que hagas contará, y ayudará al resultado final del equipo.

Podréis verificar dónde está vuestro equipo en el mapa de nuestra Web vía satélite y seguir el progreso de los otros equipos.

Objetivo final es terminar a tiempo, no ganar. Aspiramos a que al menos el 90% de los equipos lleguen a la Cueva de Hércules antes del 5 de Abril. Esto no es una competición, es un equipo de equipos que trabajan juntos para ser mental y físicamente más saludables como sociedad. Por lo tanto, si conocéis a participantes de otros equipos, aliéntelos a seguir caminando y socializando al aire libre. (¡Hagamos una caminata Interestelar!)

Los hábitos saludables en la edad adulta pueden agregar más de una década a tu vida y la regularidad es un factor clave para mantenerlos.

Interestelar te reta a comprometerte a caminar una pequeña distancia al aire libre todos los días. ¡Si lo haces, en unos meses podrás sentir la magia!

Empezar más tarde

Si tu equipo no estaba listo el día de la fecha de inicio y queréis uniros a este desafío más tarde, contacta con nosotros.

¿Preocupado por si te quedas atrapado por algún imprevisto?

Si durante el camino tu equipo se queda atrapado por alguna razón importante, el líder de tu Equipo puede enviarnos un mensaje. Y nos pondremos en contacto con el equipo de rescate.

Recaudación de fondos

La Fundación Interestelar es una organización benéfica que apoya el voluntariado entre los profesionales de la salud y los alienta a crear pequeños proyectos dirigidos a mejorar la salud mental y física de la población en general. Este proyecto es solo un ejemplo, pero puedes descubrir otras actividades realizadas en nuestra web

El objetivo final de INTERESTELAR es crear un nuevo modelo de centro de respiro para pacientes con enfermedades crónicas graves que incluya el bienestar de los cuidadores como un factor clave.

¿Cómo puedes ayudar en este gran proyecto interestelar?

https://interestelar956846057.files.wordpress.com/2020/08/interestelar_transparent.png?w=492

1- Para nosotros, lo más importante es que si te gusta este desafío, te unas a nosotros con el !Interestelar Twalking Resolutions! Nos encantaría ayudarte a mejorar tu salud física y mental y, por supuesto, ayudar a los que te rodean.

2- Si te gusta la idea y conoces a alguien (amigos o familiares, compañeros de trabajo…) que podrían beneficiarse con esta actividad para mejorar su salud mental y física, ¡ corre la voz! Cuantos más equipos seamos, más saludable será nuestra sociedad.

3- Si estás comprometido con alguna ONG y quieres pedirle a tus amigos y familiares que te patrocinen o recauden fondos para tu causa, te brindaremos esa opción a través de la plataforma Justgiving (solo para UK charities). ¡Sabes que aquí no hay nada obligatorio, solo se trata de caminar! Pero si deseas que Interestelar continúe desarrollando nuevas actividades y proyectos para mejorar la salud global de todos, también puedes hacer un donativo a través de nuestra página.

¿Por qué participar en Interestelar Twalking Resolutions?

Caminar

Mejora tu salud mental y física.

Caminar libera endorfinas naturales que disminuyen la sensación de dolor general. Niveles altos de endorfinas reducen el riesgo de ansiedad y depresión y mejoran el insomnio. Algunos estudios también muestran disminución en el riesgo de demencia.

Caminar reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. Andar es bueno para las articulaciones y los músculos. No solo aumenta tu rango de movimiento sino que también, la actividad y compresión al caminar aportan oxígeno y nutrientes a tus articulaciones y cartílago. Una caminata rápida de 30 minutos quema 200 calorías. La pérdida de peso reducirá la presión agregada en tus rodillas y caderas.

https://www.arthritis.org/health-wellness/healthy-living/physical-activity/walking/12-benefits-of-walking

Hablar y socializar

Mejora tu salud mental.

-¡Socializa! Aunque solo sea por un minuto o dejando un mensaje de voz con cariño a tus seres queridos.

-Puedes elegir salir a caminar con tu pareja o con un amigo o

-Reunirte con tu madre para una caminata virtual mientras habláis juntos en la distancia, o incluso

-Establecer una hora específica para hablar mientras camináis durante una reunión de trabajo virtual con tus compañeros.

Si te importan los demás, ¡tus niveles de oxitocina aumentan!

Varios estudios han mostrado niveles bajos de oxitocina en pacientes que confirmaron altos niveles diarios de dolor, estrés y depresión.

Socializar, reír y escuchar activamente aumenta tus niveles de oxitocina.

En el cerebro, la oxitocina conduce a estrategias de más confianza y colaboración. Nos motiva a trabajar juntos para un propósito común.

La oxitocina contribuye a la relajación, la confianza y estabilidad psicológica. Reduce las respuestas frente al estrés, incluida la ansiedad.

La oxitocina es un componente importante del sistema neuroquímico complejo que permite que el cuerpo se adapte a situaciones altamente emotivas.

https://www.psychologytoday.com/gb/blog/the-moral-molecule/201311/the-top-10-ways-boost-good-feelings

Al aire libre

Aumenta tu “vitamina del sol”

La deficiencia de vitamina D es un problema mundial de salud pública en todos los grupos de edad.

Cuando la luz solar natural incide en la piel, desencadena la producción de vitamina D en el cuerpo; exponerse a la luz solar con moderación y con protección es un ingrediente crucial para la salud general; No solo ayudará a tus huesos, también tiene un efecto positivo en la calidad de su sueño, reduce el riesgo de depresión y trastorno afectivo estacional. La exposición a la luz solar muestra un efecto beneficioso contra la inflamación, se correlaciona con una mejora de la hipertensión arterial y de las funciones cerebrales.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4018438/

¡¡Buena suerte a todos los equipos!!

Àlex Martin

(Interestelar.es)